Cuarto Domingo de Pascua

Cuarto Domingo de Pascua

Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.
— Juan 10, 27

REFLEXIÓN

Nuestro Señor suele comparar su relación con nosotros con la manera en que un pastor cuida de sus ovejas (por ejemplo, Salmo 23, 1, Is 40, 11, Ez 34, 11-12, Mt 9, 36, Mt 25, 32, Juan 10, 11). Para nosotros, seguidores del Buen Pastor, esto no siempre es fácil. En nuestras vidas nos podemos enfrentar a muchas situaciones en las que nos preguntamos cómo escuchar lo que el Señor nos pide o nos cuesta escuchar y seguir. Cuando nos preguntamos: "¿Cómo puedo saber lo que Dios quiere?", podemos tener en cuenta las "4 C" del discernimiento:

  1. Conectar - Siempre hay que comenzar conectando con el Señor, creciendo en nuestra relación con Él a través de la oración y los Sacramentos, aprendiendo a escuchar su voz.

  2. Conformar - Cuando tomamos una decisión, podemos preguntarnos va de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia. Dios nunca nos pedirá algo que contradiga lo que Él ha revelado a través de su Iglesia.

  3. Confirmar - ¿Las personas que nos quieren y nos conocen piensan que es una buena idea? ¿Pueden confirmar que sería una buena decisión?

  4. Comprometer - Por último, debemos tomar una decisión en un sentido o en otro, y luego reflexionar con el Señor. ¿Sentimos paz una vez que tomamos la decisión? ¿O es más grande la incertidumbre y la ansiedad? 

Estos pasos nos pueden ayudar a escuchar al Señor y a seguirlo en las distintas situaciones de nuestra vida. También pueden ser pasos prácticos para alguien que está discerniendo su vocación o que está considerando una llamada al sacerdocio o a la vida religiosa. Cualquiera que sea la decisión que tomemos, nuestro Señor realmente es el Buen Pastor. Tiene un plan hermoso para nuestras vidas. Está dispuesto a dejar a los noventa y nueve para buscar al que está perdido (Lc 15, 4-7). No tenemos nada que temer si escuchamos su voz y le seguimos.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

  1. ¿Hay alguna decisión importante que estés afrontando actualmente? ¿Cómo vas a tomar esa decisión? ¿O tal vez una decisión importante que hayas tomado en el pasado?

  2. De las 4 C para el discernimiento, ¿cuál te parece el paso más difícil?

  3. ¿Hay alguna forma en la que te cueste confiar en Jesús como Buen Pastor? ¿Cómo podrías crecer para confiar más en Él?

Guest UserComentario