Solemnidad de la Santísima Trinidad

La Trinidad es el misterio supremo de nuestro Dios único en tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por definición, el término "misterio" significa que este hecho de fe está verdaderamente más allá de nuestra comprensión limitada y tuvo que ser revelado divinamente a nosotros a través de Jesucristo.

Una de las primeras herejías (falsas enseñanzas) contra la Trinidad fue el arrianismo, llamado así por el predicador Arrio en el siglo IV. El arrianismo enseñaba que Dios Hijo no era consustancial a Dios Padre, sino que había sido creado por Dios y, por tanto, no era eterno. Arrio declaró célebremente: "Hubo un tiempo en que el Hijo no era". Ecos del arrianismo se escuchan hoy en día cuando la gente argumenta que Jesús era simplemente un "buen maestro" y no Dios mismo. El arrianismo era atractivo porque intentaba hacer el concepto de la Trinidad más racional y comprensible, pero esta enseñanza desmintió el triunfo redentor de Cristo sobre la muerte y la reverencia al misterio de Dios.

Declaramos con orgullo que Jesús es "engendrado, no creado" en nuestro Credo, afirmando que en el misterio de la Trinidad, Jesús es uno con el Padre y verdaderamente Dios. Jesús redime nuestra humanidad, no como un simple mortal, sino como alguien que comparte la misma sustancia y esencia del Padre y del Espíritu. Como coherederos de Cristo, estamos llamados a salir y predicar la Buena Nueva.

¿A qué miembro(s) de la Trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo) me siento cómodo dirigiéndome en la oración? ¿Con qué miembro me relaciono menos?

¿Cómo me llama Dios a " derramar " amor esta semana?

St. Ann ParishComentario